24 sept 2010

Completos Socialistas


Hay pocos lugares tan solemnes en nuestra ciudad como el clásico barrio Londres, lugar de importantes oficinas jurídicas, uno que otro hotel y las sedes centrales de algunos de los partidos de centro-izquierda más tradicionales de nuestro país. Entre ellos, la gallarda sede del partido Socialista de Chile ubicado en la calle Paris 873.
Como la mayoría de la gente debe imaginar, este barrio, cercano a diferente oficinas de bancos, ministerios u otros servicios, tiene un pequeño número de restauranes exclusivos donde, además de comer y tomarse un café, se habla de política entre ilustrados hombres, fieles representantes de los modelos más ortodoxos de la vida pública nacional. Junto con el ambiente europeizado de un Santiago de los años 20', los turistas del primer mundo adornan estas patrimónicas calles que, desde este punto de vista, nada tienen que ver con nuestros humildes completos. 
Pero bien, en las mismas entrañas de estas postales metropolitanas también podemos encontrar una picada que nos reponga de buena forma en estos lugares generalmente caracterizados por la congestión y la falta de tiempo de sus peatones. A un costado de la sede del partido Socialista, hay pequeño café dedicado a vender ni más ni menos que completos para servir. ¿La gracia? es el combo que venden para compartir entre, por lo menos, dos personas hambrientas: 5 completos x $1000 o 5 italianos x $1200. Las bandejas con varios completos salen unas tras otras a manos de parejas o amigos que se juntan ahí mientras conversan con aires mucho menos solemnes de los que podrian encontrar en el mismo barrio. 
Solamente una advertencia: por las experiencias que me ha tocado, la mayonesa no es muy buena. No es casera y tiene ese saber algo picante sobre el paladar. Luego del segundo completo se comienza a notar con más fuerza. Por otra parte, puede ser un buen lugar para comer a la pasada y si nos encontramos entre los metros Universidad de Chile y Santa Lucía, conlfuida zona de la capital por donde pronto caminaremos.

23 sept 2010

Persa Bio Bio para compartir

Ahora que estamos acercándonos al findesemana, probáblemente más de alguno de nosotros tenga que ir al Persa Bio Bio en estación Franklin para comprar alguno que otro cachureo. Caminar por esos interminables galpones de la feria Santa Rosa y urgar entre todos esos objetos cansa rápidamente. Además, si sumamos el calor que poco a poco nos regala esta nueva primavera, quizás muchos de nosotros no logremos llegar muy lejos sin una merecida merienda.
placer esquina san Francisco
La mayoría llega al persa con el dinero justo y mientras más se ahorre más oportunidades se tiene de volver con aquello que buscamos. Por otra parte, dirán los hambrientos, tampoco queremos quedar con las ganas. Pues bien, mis queridos compañeros completeros, les recomiendo lo siguiente: En la entrada al Persa por la calle Placer, llegando a la calle Arturo Prat, ustedes podrán econtrar una de las picadas más salvadoras de esta ciudad. 
Es sencilla, rápida y, por sobre todo, tiene muy buenos precios. "2x1" es una picada atendida por sus dueños y caracterizada por vender todos sus platos en parejas. Conociendo al capitalino medio, un completo queda en la muela, por lo que la idea de duplicarlo no está nada de mal.
Pero la buena fama de este local hace que normalmente esté sobrecopado de clientes que esperan comer tanto como usted. Pero no se asuste, que las filas corren rápido. Por mientras, pueden hacerse la idea con los siguiente precios (todos 2x1): vienesa completa: $600, vienesa italians: $700, chacarero: $1200 y lomito italiano: $1400.

9 sept 2010

Completos del Caupolican "Very Good": cuidado con el bajón.

Apesar de lo que uno pueda creer, también hablaré de los peores completos que se puedan encontrar. Y sin duda uno de los peores completos que podriamos encontrar en nuestra capital son los que me tocaron conocer hace un tiempo. Todo comienza en conocidísimo teatro Caupolican durante uno de los tantos eventos que este recinto realiza semanalmente. 

En este caso, el evento fue el segundo Congreso de Diseño Gráfico "Súdala" realizado en agosto, donde cerca de dos mil jóvenes estudiantes de diseño asistieron para escuchar las conferencias de algunos diseñadores multimediales.

Toda esta multitudinarea reunión me abría el apetito minuto a minuto mientras me encontraba trabajando para la productora del congreso. Nada mejor que media hora de descanso para salir velozmente y comprarme el primer completo tentador que se me cruzara. He ahí que lo vi. Justo a la salida del treatro, a mano derecha, se encuentra el local de comida rápida "Very Good". Este lugar, a primera vista es un lugar limpio y con una oferta variada para alimentar nuetros hambientros estómagos. Por mi parte, me decidí a comprar un sencillo y alimenticio completo para matar el apetito. En ese momento, las cosas comenzaron a salir mal: la falta de palta les había obligado a cancelar muchos platos. Sin importar, me acomodé comprando un  completo dinámico. Espero impaciente con el hambre cada vez más insoportable. Finalmente llega un pan gordo sin ningún aire de amor. Tal como temía, el pan estaba latigudo y el tomáte rancio. Una verdadera pérdida de plata y tiempo para las personas que tienen que volver rápidamente a su trabajo. Ofuscado por mis malas decisiones vi como se me terminaba el tiempo de descanso.
Completo Dinámico: Tomáte, chucrut y
americana.

Con este breve y fracasada experiencia les aviso a cada uno de los que alguna vez pasen por el teatro Caupolicán que NO compren completos en "Very Good"... consuma lo que quiera pero un completo nunca, porfavor.