24 sept 2010

Completos Socialistas


Hay pocos lugares tan solemnes en nuestra ciudad como el clásico barrio Londres, lugar de importantes oficinas jurídicas, uno que otro hotel y las sedes centrales de algunos de los partidos de centro-izquierda más tradicionales de nuestro país. Entre ellos, la gallarda sede del partido Socialista de Chile ubicado en la calle Paris 873.
Como la mayoría de la gente debe imaginar, este barrio, cercano a diferente oficinas de bancos, ministerios u otros servicios, tiene un pequeño número de restauranes exclusivos donde, además de comer y tomarse un café, se habla de política entre ilustrados hombres, fieles representantes de los modelos más ortodoxos de la vida pública nacional. Junto con el ambiente europeizado de un Santiago de los años 20', los turistas del primer mundo adornan estas patrimónicas calles que, desde este punto de vista, nada tienen que ver con nuestros humildes completos. 
Pero bien, en las mismas entrañas de estas postales metropolitanas también podemos encontrar una picada que nos reponga de buena forma en estos lugares generalmente caracterizados por la congestión y la falta de tiempo de sus peatones. A un costado de la sede del partido Socialista, hay pequeño café dedicado a vender ni más ni menos que completos para servir. ¿La gracia? es el combo que venden para compartir entre, por lo menos, dos personas hambrientas: 5 completos x $1000 o 5 italianos x $1200. Las bandejas con varios completos salen unas tras otras a manos de parejas o amigos que se juntan ahí mientras conversan con aires mucho menos solemnes de los que podrian encontrar en el mismo barrio. 
Solamente una advertencia: por las experiencias que me ha tocado, la mayonesa no es muy buena. No es casera y tiene ese saber algo picante sobre el paladar. Luego del segundo completo se comienza a notar con más fuerza. Por otra parte, puede ser un buen lugar para comer a la pasada y si nos encontramos entre los metros Universidad de Chile y Santa Lucía, conlfuida zona de la capital por donde pronto caminaremos.

No hay comentarios: